Blogging tips

miércoles, 17 de febrero de 2016

Tote bag con pizarra


¡Hola lamaritan@s! Aquí me tenéis de nuevo, encantada de volver tras un lapsus de tiempo ciertamente prolongado sumergida entre pañales, teta y chupetes para participar en  el desafío Craftlover de Handbox dedicado a la costura. ¿Me habéis echado de menos? Yo ya tenía ganillas de publicar aunque este año la cosa va a cambiar un poco en cuanto a la frecuencia de publicación, dependiendo del tiempo del que disponga.

Handbox me propuso participar en el desafío Ribes y Casals, haciendo referencia a la tienda de telas con más de 80 años funcionando y presencia en varias ciudades españolas. Yo la conocía desde hacía varios años, aunque he de confesar que no la conocía por el nombre sino por "la tienda de telas gigante de la calle Atocha"... jeje.

Te dejo sus links para más información:

A la llamada de Handbox no me pude resistir, por un lado porque siempre me motivan más los retos de costura y lo que aprendo de ello. Por otro lado porque llevaba barruntando desde hacía tiempo un proyecto de costura con tela de pizarra y esta fue la excusa perfecta. Puede que algunos/as ya conozcáis este tipo de tela pero yo di con ella casualmente hace poco trasteando tutoriales por youtube. ¿Una tela de pizarra? ¿cómo? ¿que se puede pintar sobre ella y borrar? ¿cómo no lo había conocido antes? Igual porque llevo unos cuantos meses en el planeta Gael o_O 


Bien, en la tienda había dos tipos de tela: una más gruesa y otra más fina. Yo opté por la gruesa y aunque supuse que necesitaría una aguja más gruesa para la máquina lo cierto es que la cosí con la aguja de siempre. Tiene aspecto de tela plástica, pero es lavable y muy resistente.

Las ideas que encontré por la red eran de pizarras portátiles para uso infantil y aunque es una idea que tengo en mente replicar más adelante, pensé en dar a la tela de pizarra otra utilidad para lo que me decanté por esta bolsa de la compra con la pizarra incorporada para anotar la lista de productos. Para el diseño de la bolsa recurrí a este modelo de Purl Soho, que me encanta. ¿Qué te parece? Te explico mi versión en castellano: 



Necesitarás:
- Tela de pizarra: un rectángulo de 20 x 23 cm.
- Tela de loneta en color crudo: 
* dos piezas de 35 x 40 cm. (más los márgenes de costura) para la bolsa.
* una pieza de 10 x 35 cm. (más los márgenes de costura) para el bolsillo.
- Cinta de mochila en color negro de 3 cm. de grosor y 2 metros de longitud.
- Bies negro estrecho: 3 metros.
- Hilo negro y crudo.
- Demás útiles de costura.


1. Afianza con alfileres la cinta al frente del bolso en la posición que aparece en la foto. Pasa un pespunte. Cada asa dista del margen del bolso 8 cm. Yo usé exactamente 85 cm. para cada asa aunque después comprobé que me habían quedado un poco largas. 
2. Coloca el bies y cose en primer lugar un pespunte por dentro a la altura de la primera doblez. Después cierra las dobleces del bies y pasa un pespunte por un lateral cerrándolo sobre la tela.


3. Dobla el borde superior del bolso sobre sí mismo a modo de solapa de unos 3 cm. dejando las asas por fuera y hacia arriba como se muestra en la foto. Afianza con alfileres. Pasa dos pespuntes, uno a 3 mm. del borde superior y otro a 3 mm. del borde inferior por encima del bies.
4. Cose el bies sobre uno de los bordes más largos del bolsillo.


5. Coloca el bolsillo en la parte inferior del bolso, casando el borde del bolsillo con el borde del bolso y afianza con alfileres. Coloca el rectángulo de pizarra y alfiletea.
6. Cose el rectángulo de pizarra a la tela del bolso con zigzag grande y longitud de puntada 1. Cose un pespunte por los laterales del bolsillo y en el centro, aprovechando para convertirlo en dos.


7. Cose ambos laterales del bolso con zigzag y enfrentando los reversos. No vamos a hacerle forro, al tratarse de la bolsa de la compra.
8. Termina el proyecto cosiendo el bies por todo el contorno. Yo cosí primero los laterales y finalicé con el de la base del bolso. Para los extremos, dobla el sobrante de bien sobre sí mismo y aprovecha para esconder dentro la tela de loneta.



Et voilá! 
Gracias a Handbox por invitarme a participar en el #desafioribesycasals.


¿Te animas a replicarlo?
Hasta pronto.

Image and video hosting by TinyPic

4 comentarios:

  1. Hola! Increíble idea, además que tu blog está lleno de cosas lindas. Felicidades por tu maternidad!

    ResponderEliminar
  2. Wow, super esa tela de pizarra, ahora mismo estoy planeando el cumple#6 de mi nene, es una buena idea para dar como recuerdo en la fiesta, el asunto sera si la puedo conseguir acá en USA, comenzare mi búsqueda por Internet a ver si la encuentro. Amo coser pero es una lástimaque acá no existan tantas tiendas de telas disponibles como en España o México.Saludos y te esperamos pronto!:-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que es una idea muy original sobretodo para usar en proyectos infantiles. Ojalá la encuentres. Gracias por tu comentario!

      Eliminar

Me encanta, me chifla, me entusiasma recibir comentarios. ¡Sin enlaces añadidos, por favor!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...