miércoles, 21 de octubre de 2015

Bolsa de viaje DIY

Me voy de viaje, ¿que a dónde? pues a iniciar una aventura apasionante, la de ser madre y dar la bienvenida a un pequeñín. Me pondré mis mejores galas para la ocasión y las guardaré en esta bolsa de viaje. Así que a partir del próximo mes quizá esté un poco desaparecida, digamos hasta... ¿20 años después? jeje. Bueno, haremos lo que podamos para no abandonar esta historia bloguera tan interesante. Y para no enrollarme más os presento esta bolsa de viaje tan apañá que me he confeccionado. Sigue leyendo y te explico cómo.

Necesitarás:
Medidas del lateral
Para el frente y trasero de la bolsa:
- Dos rectángulos de loneta de 25 cm. x 45 cm.
- Dos rectángulos de polipiel de 19 cm. x 45 cm.
- Dos rectángulos de tela de forro de 40 cm. 45 cm.
Para los laterales:
- Dos rectángulos en tela de loneta y dos en tela de forro, a los que darás forma ovalada por un extremo y con una medida de 17 cm. x 38 cm. (ver dibujo)
Para los bolsillos laterales:
- Dos rectángulos de loneta de 12 cm. x 17 cm.
Para la base: 
- Un rectángulo de loneta o polipiel de 17 cm. x 45 cm.
- Un rectángulo de tela de forro de 17 cm. x 45 cm.
- Un cartón de 15 cm. x 43 cm.
- Dos rectángulos de tela de forro de 19 cm. x 47 cm. para forrar el cartón.
Para finalizar:
- Dos tiras de nailon de 3 centímetros de ancho y longitud de 1.25 metros.
- Una cremallera de 50 cm.
- Hilo negro
- Mucho amor ;)

 Paso a paso:

1. Coloca cada tira de nailon sobre la tela de loneta, a 9 cm. del extremo lateral y fija con alfileres. Deja que sobresalga de la tela un par de centímetros por abajo.
2. Cose un pespunte sencillo por todo el contorno de la tira formando un rectángulo pero cuando llegues al borde superior deja un espacio de 3 cm. sin coser, gira la máquina y sigue cosiendo (por ahí coseremos la cremallera y hay que dejar espacio).
Consejo: Yo no encontré tiras de color chocolate por eso opté por las negras, aunque del otro color hubieran quedado mejor.
3. Con las tiras ya cosidas cose el rectángulo de polipiel, enfrentando su derecho con el de la tela de loneta.
4. Cuando acabes, haz una puntada decorativa por el frente de las telas como se muestra en la foto. Las manchas que se ven en la polipiel son de crema hidratante, un truco para coser material y que no se enganche en la máquina... 

5. Cose la cremallera: 
- Con el carro de la cremallera hacia abajo coloca el forro por arriba con su derecho hacia abajo y la loneta por debajo con su derecho hacia arriba, y cose por el borde de la cremallera que ha quedado hacia afuera y con un pespunte muy pegado al carro.
- Para completar con el otro borde coloca la cremallera con el carro hacia arriba. Por debajo de la cremallera coloca el forro con el derecho hacia arriba y la loneta por arriba con el derecho hacia abajo.
- Finaliza con un puntada decorativa por el exterior del bolso, uniendo loneta y forro.  Con respecto a los aviones de la puntada y teniendo en cuenta lo doloridas que tengo las manos por el embarazo, ya es un triunfo que la puntada me haya salido medianamente recta... o_O. Por último deja la cremallera abierta.
6. Coloca el rectángulo del bolsillo lateral a media altura de la tela y mide para que coincida en el otro lateral. Previamente habrás de coser un dobladillo al extremo superior para evitar que se deshilache ya que no vamos a forrarlo por dentro. Como consejo te diré que sería genial hacer coincidir esta parte superior del bolsillo, por donde va la abertura, con el comienzo de la tela de polpiel del frontal del bolso (a 17 cm. del borde inferior), para dar continuidad a las líneas y limpieza al diseño del bolso. Yo no lo hice así y luego me arrepentí. 
7. Cose el borde inferior: primero volcando el bolsillo hacia abajo, por su revés, después afianzando con puntada decorativa por su derecho, es decir por el exterior del bolsillo. Los bordes laterales no hace falta coserlos aún, en el siguiente paso aprovechamos para hacerlo.
8. Cose los laterales de la bolsa, tanto exterior como forro. Comienza por el centro de la parte ovalada, dejando 2 cm. del centro sin coser, y cose un lado, luego el otro, así te aseguras de que las piezas casan perfectamente. Después de cosidas ambas telas cose los centros unidos a ambos lados de la cremallera con cuidado de no romper la aguja al pasar por el carro.
Cose también la base, exterior y forro, y deja una abertura de unos 10 cm. en el forro, para dar la vuelta a la bolsa por ahí. Por este motivo dejamos la cremallera abierta una vez cosida. 
Consejo: un vivo cosido por los bordes de los laterales le hubiera dado mayor consistencia y mejor apariencia, yo no encontré de una medida adecuada y me dio pereza confeccionar uno pero ahí tienes una idea.

9. Una vez dada la vuelta a la bolsa por la abertura dejada, cose esta con puntada escondida.
10. Para finalizar, yo he utilizado una base de cartón a la que he forrado con tela de forro para colocar dentro de la bolsa y darle consistencia. Cuando quiera lavar la bolsa, sólo tengo que retirar esta base y ¡listo!

Frontal de la bolsa

Lateral de la bolsa

Interior de la bolsa

La moi con la bolsa ultimando preparativos...

¿Qué os parece? Tenía que haber utilizado polipiel para toda la parta baja de la bolsa y así darle la apariencia de haber sido rebañada en chocolate... jeje. Me quedé sin material por eso opté por la loneta. ¿Qué opinas tú?

¡Feliz viaje y hasta pronto!

Image and video hosting by TinyPic

4 comentarios:

  1. Pues me encanta, ha quedado muy bonita!! Un besito
    el blog de Sunika

    ResponderEliminar
  2. Trabajo mucho con piel, viniles y polipiel o piel reciclada, pero para coserla utilizo una maquina industrial singer, tu pudiste coser la polipiel con tu maquina casera? ya que tengo una maquina de coser singer fashionista y quisiera ver si aguantara coser la polipiel. Tu que opinas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues efectivamente pude coser la polipiel con mi máquina casera, una Singer Serenade. No es una polipiel muy recia, por eso pude. Perdona por contestarte tan tarde, espero haberte ayudadado. Beso!