Blogging tips

miércoles, 14 de enero de 2015

Conoce a: Clara de Cosinas Claras.

¡Hola! ¿Queeee tal? Bueno, bueno, como veis por aquí hay novedades. Abrimos una sección nueva para conocer a personas estupendas que nos regalan un trozo de su alma con su arte y con su magia. Y no podía comenzar de mejor manera que con la gran artesana, entusiasta profesional, culillo de mal asiento (nos parte el corazón cada vez que se va para buscar su lugar) y mejor persona.... Clara de Cosinas Claras.



Conocí a Clara por casualidad en el comienzo de lo que fue un gran reto profesional para ella y para mi, cuando nos incorporábamos como profesionales de ámbito social a un centro para personas con discapacidad intelectual. Tanto nos enamoró el proyecto que cada una por su cuenta decidió ampliar fronteras y conocimientos. En aquel momento no lo sabíamos, pero el arte iba a unirnos más allá de lo que ya conocíamos. Ella, que es un torbellino y una valiente encantadora no se lo pensó dos veces y empezó a difundir su artesanía con un éxito esperado. Las piezas que elabora son un reflejo de su personalidad colorida: alegre, espontánea, sociable, etc. Vamos a conocerla un poco mejor.

Cuéntanos como empezaste en el mundo artesanal. Espacio y tiempo.
Todo esto empezó en Toledo hace 3 años. Conocía el material porque mi madre unos años antes me compró 3 pastillas para que trasteara con ello, pero como no sabía nada de él lo utilicé como plastilina y ahí se quedó. Hace 3 años, vi en Toledo que una mujer que se dedica a ello daba unas clases en la mezquita de las Tornerías y allí comencé mi "enamoramiento" del material. Poco a poco fui creando piezas y comencé a ir a mercados por pueblos de Salamanca.
Puedes describir tu arte.
Lo que hago son complementos (pendientes, anillos, pulseras, horquillas del pelo...) con diferentes técnicas que voy aprendiendo en cursos e innovando, es un material que te deja imaginar, crear y experimentar.
Qué cualidades son importantes para convertirse en una artesana profesional.
No sabría definir unas características específicas de una artesana, lo importante es que crear nuevas piezas te ilusione y realmente sientas y te enamores de cada pieza que haces. El que cada vez que alguien ve una pieza tuya y te la elogie y que te salga una gran sonrisa y las ganas de explicarle de dónde sale esa pieza única en la que se ha fijado y cómo ha sido creada, es un sentimiento precioso y de gran gratitud.
¿Tienes alguna influencia en la que basas tu arte?
Realmente no, me pongo delante del material, imagino por donde quiero comenzar y poco a poco voy haciendo diferentes piezas que todas son únicas y diferentes.
Cuáles son tus técnicas favoritas y porqué.
Hay una técnica que yo digo que es como magia, que tiene su origen en la metalurgia y se llama Mokume Gane. Se realiza una base de capas de colores muy finas, estampas diferentes texturas y finalmente se corta una fina capa de la superficie, en ese momento los colores que tienes debajo resurgen como si fuera magia pura. ¡Os dejo una foto de una plancha mágica! 



En qué te inspiras cuando creas.
Pues... yo creo que no tengo una inspiración determinada. Me inspiro delante del material sentada en la silla de trabajo, pero también muchas veces en la cama imagino piezas o cuando voy en el autobús, o viendo piezas de otras personas en cualquier material que me hacen volar y pensar en creaciones mías propias...
Cuál es el objetivo de tu arte.
Yo creo que el objetivo es bien sencillo, por un lado potenciarme a mí personalmente y por otro que mis piezas gusten y la gente ¡las disfrute!
En qué ferias has participado. Cómo te das a conocer.
He participado en varias ferias el año pasado en pueblos de la provincia de Salamanca (Béjar, Aldeatejada, San felices de los Gallegos, San esteban de la Sierra) también realicé una Showroom en Salamanca ciudad, un precioso mercado en el barrio del oeste de Salamanca realizado por una asociación increíble llamada Zoes y en el bar Canovel. El pasado 14 de diciembre acudí al Sunday Market de Valladolid y actualmente estoy gestionando algún otro que iré anunciando.
Las redes sociales son ahora mismo el principal escaparate por el que la gente me va conociendo, además de los propios mercados y de piezas que también tienen en una tienda de Salamanca que se llama Perendengues en Salamanca.
Lo mejor y lo peor de este arte.
Realmente por ahora todo es positivo, y la cantidad de gente que conoces a través de este material es fascinante.
Una reflexión.
Si disfrutas con lo que haces y lo mimas, el éxito estará garantizado, porque creerás en ello. 
Una invitación.
Os invito a conocerme, a conocer lo que hago y a confiar en la artesanía y el pequeño comercio.

*         *         *

Le pedí a Clara que nos diera un consejo, contara un secreto o nos mostrara una técnica o una demostración de su arte, en consonancia con el tema del blog. Esto es lo que nos regala:



Podéis encontrarla en https://cosinasclaras.wordpress.com/. No le perdáis la pista y ¡a comprar mucha artesanía! 
¡Hasta la próxima!



3 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Síiii, no dudes en visitarla. Gracias por comentar Celia!

      Eliminar
  2. Es muy interesante ir conociendo a las personas que hay detrás de los blogs...y por eso pásate por el blog que te he dejado unos premios (y así también te conoceremos un poquito más) ;)

    ResponderEliminar

Me encanta, me chifla, me entusiasma recibir comentarios. ¡Sin enlaces añadidos, por favor!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...