miércoles, 28 de mayo de 2014

Talega con motivos florales: Tutorial

No pude resistirme cuando descubrí estas telas para patchwork con motivos florales en la tienda de telas. Yo no soy muy de flores pero éstas me cautivaron. No tenía ni proyecto pensado cuando la dependienta me preguntó medidas. Ya se me ocurriría algo. La cinta que adorna la composición de telas es una chulada, aunque su función sea meramente decorativa. Hay un universo para patchwork pero hay que ir con cabeza que si no te arruinas...

Para confeccionar esta talega tan chula necesitarás:
- Telas de algodón estampadas y combinadas:
   * 4 piezas de 10 cm x 9 cm.
- Tela de loneta en color crudo para el exterior:
   * 1 pieza de 66 cm x 25 cm. (o 2 piezas de 33 cm x 25 cm.)
- Tela para forro: 
   * 1 pieza de 54 cm x 25 cm. (o 2 piezas de 27 cm x 25 cm.) 
  * 1 pieza de tela de loneta en color crudo para el forro, de 6 cm x 25 cm.
- Tiras del bolso:
   * Dos piezas de loneta de 5 cm. x 70 cm.
   * Dos piezas de tela de algodón para patchwork en estampado combinado con el resto del bolso de 5 cm. x 70 cm.
- Herramientas para patchwork, hilo, tijeras, alfileres, máquina de coser y plancha.

¡Manos a la talega!

Pasos:

  1. Decoración del exterior del bolso: Cose las piezas de tela estampada que decorarán la parte frontal del bolso. Cose cada una por el lateral más corto, el de 9 cm., y enfrentando sus derechos para que la costura quede por detrás.
  2. Plancha la tira de piezas cosidas resultante.
  3. Plancha una solapilla de 1 cm. en la pieza final, la que irá cerca de la base del bolso.
  4. Alfiletea el conjunto al frontal del bolso, en el lugar que prefieras, yo elegí el lateral, a unos 4 cm. del borde. Previamente he doblado la pieza de loneta por la mitad. Si tienes dos piezas en lugar de una, elige una como frontal.
  5. Cose un pespunte por todo el borde de la tela, a 1 ó 0.5 cm. Cuando llegues a la parte de la base del bolso recuerda mantener doblada la solapilla que hicimos con la plancha y coser el pespunte por encima. Usa puntada sencilla. 
  6. Esconderemos el pespunte realizado con la cinta como se muestra en la foto.
  7. Al final de la cinta haremos una doblez y...
  8. ...coseremos por encima para finalizar esta parte. Luego hacemos la otra.                     

9. Confección del exterior del bolso: Ahora termina la parte exterior del bolso uniendo los laterales. Ya sabes: vuelca la tela para enfrentar los derechos y cose con puntada sencilla a 1 o 0.5 cm. del borde.
10. Dale la vuelta y reserva... (jeje, como dirían en cocina...)
11. Confección del forro: Si el forro es estampado, como el mío, y tiene derecho y revés une enfrentando los derechos para que la costura quede por la parte del revés de la tela...
12....cose entonces las piezas de loneta a cada extremo de la tela para el forro con puntada sencilla. Si tienes dos piezas en lugar de una pues cose una pieza de loneta a cada pieza de tela de forro. Para finalizar une el forro y cose todo el conjunto por los laterales (enfrentando nuevamente los derechos) y reserva...
13. Confección de las tiras del bolso: Cose una pieza de loneta con una pieza de tela de algodón por el revés.
14. Dale la vuelta y plancha.
15. Haz una doblez de ambas telas hacia dentro para unirlas.
16. Cose un pespunte a 0.5 cm. del borde.

17. Cose un segundo pespunte a 0.5 del otro borde. Esto es sólo decorativo. 
18. Acabado del bolso: Introduce el exterior del bolso dentro del forro, de tal manera que queden enfrentados sus derechos, sigue la foto ante la duda. Cuadra las costuras laterales y las aberturas. Ayúdate de alfileres si lo ves necesario pero antes:
19. Introduce las tiras, una por un lado y la otra por el otro lado entre el exterior y el forro. Ubica cada extremo de cada tira  a 3 cm. del borde y deja fuera un par de centímetros. Asegúrate de que queden derechas, no te pase como a mi... :P.
20. Une los bordes de las aberturas con puntada sencilla y...
21.... deja el espacio entre las tiras de la parte trasera del bolso sin coser.
22. Dale la vuelta al bolso y forro sacándolos por la abertura que hemos dejado anteriormente. Finaliza el proyecto cosiendo el borde de la talega con puntada sencilla y aprovecha para cerrar la abertura que dejamos. 

¡¡Ole con ole y con ole!! Talega bonitaaaaaaaaa. 

¡Disfruten! Hasta la próxima lamaritandia.