miércoles, 7 de mayo de 2014

Pescaditos guarda- medias I: Tutorial + Patrón

Aquí estoy de nuevo, como cada miércoles para traeros un proyecto en dos partes, la razón es que el proyecto es sencillo pero no las explicaciones. Me he liado como una loca a hacer fotos del proceso y vaya... que me han salido demasiadas, así que para dosificar, que no resulte tan pesado el tutorial y, para que negarlo, para enganchar al personal... he decidido partirlo en dos y publicar la segunda parte el próximo viernes, bueno tampoco hay que esperar tanto ;D

Además en el próximo capitulo de estos Pescaditos guarda- medias, hay una variante a la colita del pescado, pero para eso habrá que esperar.

Así que a por ello.
Materiales:
  • Telas, de algodón, estampadas como las que venden para patchwork (me encantan...). Las medidas las que luego veréis, el patrón lo marca.
  • Tela para el forro. Lo mismo que antes.
  • Entretela.
  • Hilo, tijeras y máquina de coser.
  • Plancha
  • Apliques para decorar el pescadito: lazos, botones, etc.
Aquí os dejo el enlace a los patrones:

Paso a paso:

  1. Una vez elegidas las telas del derecho del pescadito, dividimos el patrón entre las piezas que vayamos a coser (si van cuatro trozos de tela como el mío pues dividimos el largo del patrón entre cuatro) y le añadimos 1 cm a cada una para las costuras, ¡algunas piezas tienen dos costuras!.
  2. Medimos las dos telas del reverso del pescadito, como hemos hecho antes. En este caso las piezas no van a ir cosidas, ya que serán la abertura del guarda- medias, pero sin embargo le añadimos unos 2 cm. a cada parte para reforzar y coser después el forro. Eso lo vemos luego.
  3. Derecho del pescadito: Planchamos las telas según las vamos uniendo.
  4. Por detrás marcamos con lapiz de tela la forma del patrón. Como veréis en la descarga el patrón va en varios tamaños, para confeccionar varios pescaditos diferentes. 
  5. Recortamos la forma del pescado.
  6. Reverso del pescadito: en los siguientes pasos (6, 7, 8, 9, 10 y 11) os muestro como lo he hecho yo, pero para facilitaros el proceso os he dejado junto con el patrón, otros dos patrones para el forro y la entretela. Espero no liaros mucho con las siguientes explicaciones. Aquí he planchado una solapilla de 1 cm. en un lado de cada pieza de tela, el lado por el que luego se unirá el pescadito y que como dije antes, será la abertura del guarda- medias.
  7. Superponiendo un pedazo al otro... 
  8. ...he copiado por detrás el patrón, para luego recortarlo. En cambio, con el patrón que os dejo queda marcada con una linea hasta donde cortar cada pedazo de tela.

 Como veis, la línea discontinua es para el forro y el reverso del guarda- medias. La línea continua es para la entretela.

Al recortar el reverso veréis que ambas partes (la superior y la inferior) se superponen unos centímetros, esto es porque una vez finalizado el proyecto, al engordar al pescadito con medias, la abertura se abre mucho y así lo evitamos, dejando bien cerrado el guardamedias sin necesidad de usar cierre ;)

  9. Cortamos la entretela del derecho y de las piezas del reverso.
10. Cortamos el forro del derecho... 
11. ...y de las piezas del reverso.
12. Vamos a pegar la entretela al derecho y al reverso ayudándonos de la plancha.
13. Planchamos. Recordad dejar la solapilla de las piezas del reverso por fuera, como en la foto. 
14. Para ayudarnos a la hora de coser, alfileteamos la solapilla de la tela junto con la entretela ya pegada al forro...
15. ...como se muestra en la foto.
16. Y cosemos una costura con puntada sencilla sobre la solapilla para fijarla al forro. Repetimos la operación con la otra pieza del reverso.

Bueno, bueno... pues hasta aquí todo lo de la primera parte... ¡habrá que esperar un par de días nada más!

Os deseo que paséis buen día. Ciaoooo.

Image and video hosting by TinyPic

5 comentarios:

  1. Increíble! Está muy trabajado y además me parece una excelente idea ya que siempre nos volvemos locas para guardar y organizar las medias. Buen trabajo!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Soraya!! Anímate a hacer uno y me mandas una foto... andaaaaaa!!!! Besicos.

    ResponderEliminar
  3. Muy bonito, una idea estupenda y el tutorial muy bien explicado (aunque no sé coser a máquina). No conocía tu blog, haces una cosas monísimas,Un abrazo de una compi de "Inventando el finde".

    ResponderEliminar
  4. Hola!!! Soy compi también de "Inventando el finde". Me encanta tu idea.... aaaayyyy!!! si supiera coser...

    besitos desde decorandodecorazon