miércoles, 30 de abril de 2014

Manoplas de horno para Mamá: Tutorial + Patrón

Se acerca el día de las mamás, qué día tan importante. Yo he preparado unas manoplas para el horno a las que le he puesto mucho amor. Me he lanzado a usar la técnica de transferir imágenes a tela con este proyecto que, la verdad, no es la mejor idea porque se agrieta un poco la imagen al manipular la tela, sobretodo al darle la vuelta, pero es que quería ser muy original... ;P

Vamos con los materiales:
  • Patrón
  • Tela de loneta, color crudo
  • Tela de algodón estampada para el forro
  • Guata para el acolchado
  • Bies para los bordes
  • Papel para transferir imágenes a tela
  • Hilo, tijeras, plancha y máquina de coser.

Aquí va el patrón, he modificado ligeramente el que aparece en la foto porque me quedó un poco justa de tamaño y el dedo muy largo (ejem...) pero ya está arreglado. ¡Ale! a descargar:

 Y a continuación el método paso a paso:
  1. Para confeccionar la frase yo he utilizado photoshop. 
  2. Al imprimirlo sobre el papel para transferir no hay que olvidar voltear el lienzo horizontalmente para que la imagen quede dada la vuelta, como si fuera el reflejo que nos devuelve un espejo. Así que la foto que ves no está en swahili ni nada por el estilo (jua jua jua!) 
  3. Otra cosa importante al utilizar este tipo de técnica es recortar las imágenes justo al borde, porque luego queda visible el adhesivo, así que ya sabes, cuánto más te acerques al borde de la imagen con la tijera mejor quedará luego.  
  4. Ahora, utilizando el patrón como referencia, recorta:
  • 4 piezas de guata
  • 4 piezas de forro
  • 4 piezas de loneta (exterior)

5. Sobre la parte exterior plancha las imágenes a la loneta, hazlo durante un minuto y con la parte de la imagen en contacto con la tela como ves en la foto. Es importante que mantengas la plancha sobre la imagen durante un minuto como se recomienda en las instrucciones del papel transfer, ya que se adherirá mejor la imagen. Después hay que dejar que se enfríe durante unos 10 minutos. 
6.  Despega suavemente el papel de la imagen, una vez que haya enfriado.
7. Queda chulo, ¿no?
8. Ahora toca el turno del acolchado. Con hilo del mismo color que la loneta he cosido lineas rectas sobre la loneta uniéndola con la guata, con puntada sencilla y a dos cm. aproximadamente unas de otras.

9. Así queda el resultado. Puedes coser líneas en sentido contrario, es decir, perpendiculares a las líneas ya cosidas. Yo he preferido dejarlo así, me gustaba más.
10. Acolcha la otra parte exterior.
11. A continuación voy a unir todo el conjunto de telas para ir terminando el proyecto...
12. ... colocando las telas del forro con su derecho hacia afuera y en el interior los exteriores acolchados con sus derechos enfrentados uno con el otro. Alfiletea para asegurar la unión al coser y que no se desplace ninguna parte.

13. Cose con puntada sencilla todo el contorno, dejando un cm. o medio cm. del borde.
14. Cose bies por todo el contorno, para esconder las puntadas y la tela sobrante. Primero cose el borde de la solapilla del bies, por su parte interna, como ves en la foto.
15. Después dale la vuelta al bies cerrando la otra solapilla. Cósela como se indica en la foto.
16. Deja la abertura de la muñeca sin coser.

17. Damos la vuelta a la manopla por la abertura de la muñeca y le cosemos bies, repitiendo la operación del paso anterior.
18. ¡Y ya está! Proyecto terminado.

Me despido con la habitual frase de cine, esta es de una que no quiere ser madre pero le hace el regalo más bonito a otra que sí quiere serlo...

¡¡¡A disfrutar y compartir!!!