viernes, 21 de marzo de 2014

Bolso acolchado Patchwork

Este es un bolso que le hice a mi sobrina de 9 años, y que le hizo tanto ilusión que lo metió en su armario y no le hizo ni caso... Espero que cuando cumpla unos cuantos más lo rescate del olvido.

El diseño es muy sencillo, la confección es un poco más complicada porque tiene muchos pasos, bueno tampoco para volverse loco, pero si lo pude hacer yo que soy amateur en esto, pues cualquiera con un poco de conocimientos de costura, puede hacerlo.

Ea! vamos a ello:

No me digáis que no me quedó bonito, ¿eh? Os presento el bolso por las dos caras:

 MATERIALES:
- Tela de algodón con diferentes estampados. Las medidas que yo he utilizado para una cara del bolso son:
  • 2 piezas de un mismo estampado:
    • 7 cm x 22 cm
    • 6 cm x 17 cm
  • 2 piezas de un mismo estampado:
    • 7 cm x 18 cm
    • 6 cm x 12 cm.
  • 1 pieza de 7 cm x 14 cm
  • 1 pieza de 6 cm x 7 cm.
Medidas para la otra cara:
  • 3 piezas de diferentes estampados de 17 cm x 6 cm
  • 3 piezas de diferentes estampados de 7 cm x 14 cm
- Forro de 26 cm x 17 cm
- Guata de 24 cm x 15 cm
- Hilo de la misma tonalidad que la tela
- Encaje para decorar
- Cremallera
- 2 eslabones de metal para las asas
- Tela de loneta rizada de algodón para las asas.

Los pasos para confeccionar el bolso son: 
  1. Exterior del bolso: una vez tenemos listo el diseño con la disposición de las telas preparadas, las cosemos utilizando la técnica patchwork. Para ello cosemos los pedazos de material por tamaño y forma. Al medir la tela y cortar he tenido en cuenta un margen de 1 cm para las costuras.
  2. A continuación unimos con una alfiler la guata a cada parte externa del bolso para hacer el acolchado. (La técnica es más sencilla si acolchamos al tiempo que unimos las piezas del diseño, yo en esta ocasión no lo hice así, pero ya os mostraré otro proyecto donde lo hice de la manera que os describo para que veáis que es muuuuucho más fácil). Bueno pues eso, en este paso uno el diseño de cada lado del bolso con la guata, por el revés de la tela como se muestra en el dibujo, y coso líneas verticales con una separación de 1 o 1,5 centímetros, a lo largo de la parte más larga del diseño.
  3. Ahora voy con el bolsillo que va en el interior del bolso, así que va cosido en el forro. Corto un pedazo de tela con el tamaño deseado (podemos hacerlo del tamaño del móvil o del monedero, incluso doble, etc.) pero corto la tela doble en su parte más ancha, para así doblarlo sobre sí misma y no dejar a la vista la parte trasera de la tela al abrir el bolsillo, que queda feeeeooo. Primero la parte de abajo del bolsillo, luego los laterales.
  4. Es el momento de decorar el exterior del bolso con cintas o encaje, tal y como os muestro en la foto.
  5. Ahora la cremallera. En otra entrada os mostraré cómo hacerlo, es muy fácil, sólo hace falta destreza. Hay tutoriales en youtube muy buenos.
  6. Toca el turno de las asas que yo he confeccionado con tela de loneta, plegando la tela sobre sí misma y aplicando una puntada sencilla en cada borde. A continuación lo coseré al bolso.
  7. En primer lugar coso juntas las dos partes que forman el exterior del bolso, lo hago por la parte trasera, es decir con los derechos enfrentados. Vuelco ahora lo que he cosido y le uno las asas, como en la foto. Ahora coso las dos partes del forro pero dado la vuelta, de nuevo, con los derechos enfrentados y dejo una pequeña abertura para dar la vuelta definitiva al bolso.  
  8. Damos la vuelta al bolso.
  9. Por último cerraremos la abertura dejada en el forro, con puntada ciega.

Ya lo tenemos, a disfrutarlo...

Otra de mis pelis favoritas, pedazo frase, ¿eh?.

4 comentarios:

  1. Un bolso precioso! Gracias por compartir el tutorial; lo pongo en la lista de pendientes... jejeje Vengo de la fiesta de enlaces ;-o)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Txell, me gustó también tu mariposa, muy inspiradora.. jeje. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Qué bonito!!!! Y las explicaciones, buenísimas!
    (vengo de la fiesta de enlaces)

    ResponderEliminar
  4. Guau! me encantó tu blog y la técnica de trasferir imágenes con cola. Gracias Luz por visitarme.